DGN- Dirección General de Normas



México, Distrito Federal a 19 de Febrero de 2010.

 

DR. FRANCISCO RAMOS GÓMEZ
Director General de Normas y Secretario Técnico
de la Comisión Nacional de Normalización
de la Secretaria de Economía.

P R E S E N T E.

 

Por este conducto, en nombre y representación de la Asociación Mexicana de Industrias Tuberías Plásticas, A.C. (AMITUP), venimos a manifestar nuestra completa inconformidad a la Norma Mexicana NMX-E-241-CNCP-2009 publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de febrero del presente año, debido a que no es viable de ser aplicada en alcantarillado sanitario, ya que no cuenta con los requerimientos de calidad necesarios para dichos fines, además de que no se apega a los lineamientos establecidos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para su emisión, ni a los Tratados Internacionales en esa materia.

Desde la publicación del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-E-241-SCFI-2002 para su consulta pública en el 2002, existieron diversas objeciones e inconformidades con la misma por parte de diferentes empresas de la industria de las tuberías y autoridades nacionales del agua, ya que dicho proyecto contenía especificaciones que no son aptas para utilizarse en alcantarillado sanitario, siendo ésta una de las razones por las que tardó tanto en publicarse el Proyecto definitivo en el Diario Oficial de la Federación.

 

La norma mexicana NMX-E-241-CNCP-2009 es básicamente una traducción al español de las especificaciones de tubería de drenaje pluvial carretero de Estados Unidos AASHTO M252 y M294, la cual no está autorizada para aplicaciones de alcantarillado sanitario municipal en ese país. De hecho, los requerimientos de calidad de la NMX-E-241-CNCP-2009 son todavía menores a los de la tubería de drenaje pluvial AASHTO en Estados Unidos, lo cual implica un enorme daño al medio ambiente e infraestructura hidráulica del país.

Además, esta norma no cumple con lo establecido en el artículo 51-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, ya que para su elaboración omitieron basarse en la norma Internacional aplicable ISO 21138, que se refiere a tuberías de pared estructurada de PVC, Polietileno y Polipropileno para Alcantarillado Sanitario.

En efecto, el Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C. (CNCP), organismo emisor de esta Norma Mexicana, pasó por alto los lineamientos de aplicación de dichas normas internacionales, lo cual puede afectar la calidad de los productos de alcantarillado sanitario y causar un daño severo a la sociedad mexicana.

 Al respecto, la propia Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua se opuso a la publicación de la NMX-E-241-CNCP-2009 ya que no existe armonización con la norma internacional  antes señalada, mediante el oficio No. BOO.03.04.-0045, de fecha 5 de febrero de 2010, enviado al Director General de Normas de la Secretaria de Economía, la semana pasada.

No obstante lo anterior, el procedimiento para la emisión definitiva de la Norma NMX-E-241-CNCP-2009, ha estado plagado de irregularidades, incluyendo entre otros, la reunión de firma y aprobación de la norma en Noviembre de 2006 donde no se invitó a las empresas e instituciones que habían ingresado formalmente y en tiempo sus observaciones en contra del proyecto de norma, las cuales no fueron contestadas satisfactoriamente, ni mucho menos incluidas en la Norma definitiva.

 Es importante señalar que el documento publicado en el Diario Oficial el día 2 de Febrero del 2010 para la Norma NMX-E-241-CNCP-2009, es diferente al firmado el 28 de Noviembre del 2006 (Norma NMX-E-241-CNCP-2006).

Es por lo anterior que la AMITUP exhorta a esta autoridad para que interrumpa la entrada en vigor de esta Norma Mexicana, hasta en tanto no sea emitida conforme a los lineamientos establecidos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y conforme a la política del gobierno federal de homologar las normas nacionales a las internacionales, en beneficio y protección de la sociedad mexicana.

 Todo lo que se afirma en esta carta está debidamente documentado y a su disposición. Agradeciendo de antemano su atención, quedamos a su disposición para cuanto pudiera necesitar y en espera de sus noticias, le saludamos cordialmente.

 

Atentamente,

 

____________________

Ing. Ricardo León Macías.

Representante Legal de la

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INDUSTRIAS DET UBERÍAS PLÁSTICAS, A.C.

C.c.p.- Dr. Benjamin Contreras Astiazaran, Presidente de la Comisión Nacional de Normalización y Subsecretario de Electricidad de la Secretaria de Energía.- Para su conocimiento. Presente.

Lic. Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Competitividad y  Normatividad de la Secretaría de Economía.- Para su conocimiento. Presente.

Lic. Marytell Castellanos Rueda, Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía.- Para su conocimiento. Presente.

Lic. Julia Vázquez Gutiérrez, Directora de Normalización de la Dirección General de Normalización.- Para su conocimiento. Presente.

Ing. Claudio A. Knight González, Presidente- AMITUP.- Para su conocimiento. Presente.